El objetivo de la Fundación es el anuncio del libre del Evangelio de la Gracia, como se define en la época de la Reforma, entre otros, por Martín Lutero y Juan Calvino. La Fundación tiene la intención de acercar el Evangelio a la gente en el contexto romano-catolico. La Fundación persigue sus objetivos a través de diversas publicaciones, difusión de materiales teológicos, el contacto personal con las partes interesadas (individuos o comunidades).

ECR fue fundada en 1960 por el ex sacerdote católico Herman J. Hegger, conocido por su autobiografía “Se rompieron las cadenas”. Desde sus inicios, la fundación se ha interesado por la suerte de los clérigos católicos que tienen problemas de conciencia permaneciendo en su iglesia después de haber entendido el mensaje central del Evangelio.

Con el paso de los aňos, más de sesenta clérigos recibieron ayuda pastoral, una vivienda temporal, ayuda para su mantenimiento, una beca para sus estudios y una perspectiva de futuro gracias a ECR.

La Fundación “In de Rechte Straat” se guía por los siguientes principios:

  • Solo la Biblia es la única Palabra verdadera de Dios.
  • La Palabra de Dios habla de un solo Mediador: Jesucristo.
  • Solo a través de la fe en Jesucristo podemos ser salvos y recibir el perdón de los pecados y la vida eterna.
  • Todo lo que recibimos de Dios proviene de la Gracia, es decir, sin ningún mérito y sin ningún acto por esta misericordia.

ROMANOS 1: 16-17

Fundación "En la Calle recta" es el trabajo de la fundación holandesa "In de Rechte Straat" (en resumen: IRS). El nombre holandés "In de Rechte Straat" significa "En la calle recta". Este nombre fue tomado de la historia de la conversión de San. Pablo, quien, como leemos en el capítulo 9 de los Hechos de los Apóstoles, después de un encuentro sobrenatural con el Señor se quedó en Damasco, viviendo en la calle Prosta. En holandés, este nombre tiene un significado adicional y también se puede entender como "en el camino correcto". La Fundación IRS fue fundada en los Países Bajos en 1960, fundada por un ex sacerdote católico (más tarde pastor protestante) - Herman Hegger. Como el Dr. Martin Luther, así como muchos sacerdotes hoy, ha sufrido una especie de lucha espiritual. Fue la lucha de un hombre que, habiendo descubierto el verdadero significado del Evangelio, comenzó a comprender que, por sí mismo, no podía ser justo ante Dios; Jesucristo vino al mundo para hacer justicia a Dios el Padre, y solo a través del Señor Jesucristo el hombre puede ser justo delante de Dios.

Porque no estoy avergonzado del Evangelio de Cristo, porque es el poder de Dios para la salvación de todos los que creen, primero un judío, luego un griego, porque la excusa de Dios se revela en ella, fe en la fe, como está escrito: y los justos vivirán por la fe.

Actividades de la fundación

La Fundación "In de Rechte Straat" (IRS) o en español "En la Calle Recta" (ECR) opera en varios países: Holanda, Bélgica, Polonia, España, Italia y Austria. El objetivo de esta actividad es proclamar el Evangelio de la gracia gratuita en países donde la mayoría de los residentes son católicos romanos.En España, el IRS ha estado publicando la revista "En la Calle Recta" durante muchos años, que se envía a muchos lectores en varios países de habla hispana. Además, el IRS apoya el trabajo de evangelización en España. En Latinamérica, hay un interés creciente por el Evangelio y la buena literatura cristiana. La revista En la Calle Recta está ganando más y más lectores y muchos pastores la usan como ayuda para preparar sermones. Hace veinte años, un sacerdote católico, el pastor Toon Vanhuysse, fundó una congregación protestante en Tongeren, Bélgica. En Los Paises Bajos, la Fundación IRS organiza, en cooperación con iglesias locales, campañas mensuales de evangelismo en la ciudad de Den Bosch.En 2004, la Fundación IRS comenzó su actividad en Polonia bajo el nombre de "Augustinus". "Augustinus" es también el título de una publicación de recorte, en polaco, que se puede obtener (también suscrito) de forma gratuita. Este periódico ha sido publicado por varios años, constituyendo una valiosa herramienta de formación en la enseñanza de la fe cristiana y el conocimiento bíblico. En polaco, se publican revistas mensuales, disponibles en la versión electrónica, "Credo" y "Słowo", que son, a su vez, una carta de naturaleza más teológica y prédica. Hace un poco de tiempo, la fundación IRS comenzó a operar en Italia, donde se está iniciando un sitio web con literatura. Además inició con actividades en Austria. La intención es extender la obra a otros paises europeos en el futuro cercano.